jueves, 23 de octubre de 2014

¿Por que los peces no pueden respirar fuera del agua?

Pescado, Peces, pez

El aire no es el problema pero sí la sequedad 



Es extraño que los peces no puedan respirar fuera del agua. El motivo es sorprendente. Claro, no tienen pulmones como los humanos, sino branquias, pero "las branquias si permiten absorber oxigeno del aire, y algunos peces lo hacen si es necesario". En teoría, para los peces seria un método muy eficiente, pues el aire que respiramos tiene mucho más oxigeno que el agua. Entonces, ¿por que no lo hacen? 
Tiene que ver con el hecho de que los peces, al estar en el agua, no solo absorben oxigeno a través de sus branquias, sino también se deshacen de productos finales del metabolismo, como el dióxido de carbono y amoniaco, que contiene nitrógeno. De esta manera, el pez respira y excreta simultáneamente, regenerando su sangre y limpiándola al mismo tiempo de residuos.

También te puede interesar: El pez que puede vivir fuera del agua




En el aire, sin embargo, el soluble amoniaco apenas pueden salir del cuerpo del pez a través de las branquias. Sale en cantidades tan limitadas que acabaría intoxicando al organismo. Pero normalmente no se llega a eso cuando un pez está fuera del agua: los delgadísimos filamentos branquiales se secan rápidamente cuando están expuestos al aire. El intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono disminuye a gran velocidad. El pez se asfixia.

Y si alguien argumenta: "Pero las anguilas caminan por tierra...", tienen razón, pero es otro caso: las anguilas son capaces de abastecerse con oxígeno  a través de la piel durante algunas horas si el ambiente está lo suficientemente húmedo y fresco. Entonces evacuan el nitrógeno como urea, igual que los mamíferos... pero a través de branquias y mucosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guantes de látex en Managua, Nicaragua

  La importancia de los guantes de látex Los guantes de látex es una solución para la protección e higiene personal que utilizamos para no c...