El virus del Ébola, es el patógeno causante de la enfermedad del ébola, una enfermedad infecciosa muy grave que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos, el nombre del ébola proviene del río ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes siendo las especies de murciélagos frugívoros sus principales portadores y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, específicamente el los hombres el semen puede transmitir el virus entre 60 y 90 días más.
El virus del ébola descubierto en 1976 y cuyo brote actual es el más grave que se ha visto, ha golpeado hasta hoy fuertemente a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Pero también se han visto casos en República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España con casi un total de 8,000 personas.
Tras el contagio del virus a través de fluidos, el periodo de incubación es de entre dos y veintiún días.
Cuando el ébola entra en el cuerpo, su objetivo es atacar a las células del sistema inmunológico, que intenta protegerse generando anticuerpos.
El virus circula rápidamente por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra en algunos órganos, el hígado suele ser uno de los primeros.
Síntomas
- Los primeros síntomas son similares a una gripe, dolor de cabeza, garganta, musculares y de articulaciones.
- Fiebre y fatiga extrema, según aumenta la carga viral se incrementan los síntomas, aparecen las diarreas, los vómitos y el dolor estomacal.
- Aparición de una erupción rojiza en la piel.
- Alteración de la función renal y hepática.
- Hemorragias internas y externas.
Hay un periodo entre siete y diez días en que se evidencia si el sistema inmunológico puede vencer al germen, si es así el paciente será inmune al virus.
Hasta el momento no existe vacuna o medicina que se haya comprobado que sea eficaz, contra la enfermedad, si bien hay varios tratamientos experimentales y dos vacunas que se están probando.
Uno de los tratamientos más eficaces es suministrar suero al enfermo con anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad del ébola, así como el mantenimiento adecuado de los niveles de oxigeno y la presión arterial.
Para aclaración publica la Organización Mundial de la Salud informó que no existe peligro alguno que el virus del ébola se propague por el aire. hasta el momento no tenemos prueba de ello, ni tampoco se prevé que el virus vaya a sufrir mutaciones que lo hagan transmisibles por el aire comunicó la organización en su sitio oficial.
Prevención
- Limpieza y desinfecciones regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdo y monos es eficaz para inactivar el virus.
- Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados.
- Restricción y prohibición del movimiento de animales infectados de las granjas infectadas a otras zonas.
- Las personas que trabajan en laboratorio también corren riesgos, las muestras tomadas a efectos de diagnostico para el virus del ébola debe ser manipulada por personal autorizadas y procesarse en laboratorio adecuadamente equipados
Para aclaración publica la Organización Mundial de la Salud informó que no existe peligro alguno que el virus del ébola se propague por el aire. hasta el momento no tenemos prueba de ello, ni tampoco se prevé que el virus vaya a sufrir mutaciones que lo hagan transmisibles por el aire comunicó la organización en su sitio oficial.
Según cita la nota de la OMS en su sitio oficial la tasa de mortalidad de la enfermedad del producida por el virus es del 90%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario