miércoles, 14 de noviembre de 2012

Curiosidades: el número pi

número pi, pi


En este artículo les doy a conocer algunas curiosidades del numero pi el interesante número que se considera el más famoso de las matemáticas que pertenece a los números reales y se clasifica como un numero irracional.

La historia del número pi se remonta desde los tiempos del papiro de Rhind (1650 a.c.), en sus inicios no tenia nombre y su valor inicial no era el actual. Como todos saben el número pi es un número irracional, que se obtiene del resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro, el numero pi se denota con la letra griega (π), nadie seria capaz de medir la importancia de este extraño e interminable número (3.1416....) en el desarrollo de las ciencia geométrica, arquitectónica, navegación y otras más, es nada menos que el espíritu técnico y especulativo de todo lo curvo.


Calculo pi



El símbolo (π) fue utilizado por primera vez en el año 1706 por el matemático inglés William Jones, pero su huso se generalizó hasta su adopción por el brillante matemático suizo Leonhard Euler en 1737.



El primer método válido que permite obtener una aproximación para π  con un gran grado de exactitud fue de arquímides en el siglo tres antes de cristo.


En los centros de enseñanza se da a veces la aproximación de 3+1/7 o como 3.14, sin embargo el numero π no puede escribirse con exactitud y todas las cantidades que se nos da de el son solo aproximaciones.


Existe un día en honor al número π que se celebra el 14 de marzo, ¿Por que en esta fecha?, bueno, por que en el mundo anglosajón esta fecha se escribe como 3/14.


El numero π esta en todo lo que derive de lo circular: en esferas, en cilindros, conos, tubos, etc. Pero también se puede encontrar en la naturaleza.

El numero π también se encuentra en la pirámide egipcia de keops, esta pirámide tiene una base de 230.38 metros y una altura de 146.6 metros. si duplicamos la base y la dividimos entre la altura el resultado es una aproximación bastante cercana a pi: 3.14297.....


El actual y vigente campeón de récord guinnes en memorización del numero π es Lu Chao de origen chino, este personaje ostenta la marca de memorizar 67,890 cifras decimales del popular número irracional.


El numero π ha despertado siempre una profunda curiosidad, se le ha dedicado incluso odas como la de la poetisa Wislowa Szymborska, premio nobel de literatura en 1996, y dice así.

El número Pi


Digno de admiración es el numero pi
Tres coma catorce.
Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
Quince noventa y dos por que nunca termina.
No se deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
Ochenta y nueve con los cálculos 
Setenta y nueve con la imaginación
Y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
cuarenta y seis con nada
Veintiséis cuarenta y tres en el mundo 
La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas 
La comparación de cifras que forma el numero pi
no se detiene en el borde de la hoja
Es capaz de continuar por la mesa, el aire,
la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes y así hasta el cielo
A través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales,
Oh, que corto, francamente rabicorto es el planeta 
¡En cualquier espacio se curva el débil rayo de una estrella!.
Y aquí dos treinta y uno cincuenta y tres diecinueve
mi número de teléfono el número de tus zapatos
el año mil novecientos setenta y tres piso sexto
el número de habitantes sesenta y cinco céntimos   
Centimetros de caderas dos dedos charada y mensaje cifrado,
En la cual ruiseñor que vas a Francia
y se ruega mantener la calma 
y también pasarán la tierra y el cielo, 
pero no el numero pi, de eso ni hablar
Seguirá sin cesar con un cinco en bastante buen estado, 
y un ocho, pero nunca como cualquiera,
y un siete que nunca será el último,
y mintiéndole prisa, eso sí, a la perezosa eternidad para que continúe.

Wislowa Szymborska

Datos Adicionales

Si tienes prisa y quieres obtener una buena cantidad de dígitos del número pi, ingresa al buscador de google y digita pi, inmediatamente el buscador te da una aproximación de 13 dígitos.

Para finalizar les presento este vídeo donde unas personas imprimen el primer 1,000,000 de dígitos de pi, para tal actividad utilizaron un rollo de papel de casi 1,700 metros (imagínense ustedes) y lo desenrollan sobre la pista de un aeropuerto.



Te gusto este artículo no olvides comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guantes de látex en Managua, Nicaragua

  La importancia de los guantes de látex Los guantes de látex es una solución para la protección e higiene personal que utilizamos para no c...