Persona Estresada |
Hoy en día se habla mucho del estrés, término que asociamos a la tensión y presión que proviene de las distintas pruebas que el mundo moderno nos somete día a día, y que en muchos casos tiene efectos devastadores en nuestra mente y cuerpo, por tal razón es necesario conocer su verdadera definición y que podemos hacer para dominarle.
¿Qué significa realmente la palabra estrés?
El termino "estrés" es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress. Esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distress, que, a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estrechez u opresión)
Por estrés se entiende la carga psicofísica (fisiológicas y psicológicas) del individuo. Provoca la secreción de grandes cantidades de la hormona del estrés, la adrenalina, muchos asocian el estrés como un termino negativo, pero el estrés es algo normal y útil para la persona siempre y cuando permanezca bajo control. La cantidad óptima de estrés mantiene las funciones físicas y psíquicas.
Una consecuencia muy grabe del estrés es la depresión, la depresión es el problema con que los profesionales de la salud mental se encuentran con mayor frecuencia muchas veces
Una consecuencia muy grabe del estrés es la depresión, la depresión es el problema con que los profesionales de la salud mental se encuentran con mayor frecuencia muchas veces
¿Qué hacer para mantener los niveles de estrés adecuados?
Buscar de Dios, Dios es el ente regulador de nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu, en el encontramos equilibrio, esperanzas, motivación y ganas de luchar cada día, hay muchas personas que pueden dar fé de lo que escribo, por tal razón el principal remedio, medicina o cura para afrontar el estrés es nuestro creador que está en todo momento atento a apoyarnos y a fortalecernos.
Dios, Jehová o Jesús es nuestro principal aliado, recuerda que no estamos solos, el encuentro y pacto con Dios nos ayuda a afrontar los obstáculos, las adversidades y lograr nuestros objetivos.
Recordemos Jesús vivió entre sus discípulos para enseñar cómo vivir confiado en la fuerza que proviene de una relación íntima con Dios.
Hay una frase que aunque no es de origen bíblico es muy sabia: Ayúdate que yo te ayudare, por lo tanto para protegernos del estrés también hay que poner de nuestra parte, por eso muchos estudiosos de este tema recomiendan:
Haga ejercicio
Es conocido para todos que el ejercicio corporal reduce el estrés y alivia la tensión. Los estudios indican que el ejercicio reduce la ansiedad, depresión y hostilidad asociados con los niveles altos de estrés.
hay explicaciones fisiologicas que sustentan la afirmación anterior, cuando se experimenta el estrés, el cuerpo produce una hormona potencialmente tóxica, la noradrenalina. el ejercicio ayuda a quemar la noradrenalina. Además, hacer ejercicios genera endorfinas, que naturalmente impiden el dolor; elevan el estado emocional y ayudan a relajarse tanto física como psicologicamente.
Enfrente sus problemas con actitud positiva
Los problemas son acontecimientos que tienen el único fin de fortalecernos, como el deportista que se somete a distintas pruebas para estar en las máximas condiciones para la competencia, en la vida cotidiana los problemas debemos de percilos como pruebas para ser cada día mejor, los problemas, mas allá de debilitarnos tienen el fin de fortalecernos y forman parte del menú que se llama vida.
De tal manera cualquier problema que enfrentemos debemos verlo de manera optimista, estudios psicológicos confirman que las personas optimistas sufren menos señales físicas de estrés que las pesimistas.
Alimentese bien
Muchas de las enfermedades tienen origen por la manera como nos alimentamos, de tal manera seguir una dieta saludable y nutritiva nos permite prevenir enfermedades que en el futuro provoquen estrés y en consecuencia depresión por perdida de la salud.
Una nutrición eficiente requiere aprender aprender a elegir los alimentos y a utilizarlos de manera correcta. Cuanto mejor hagamos esto, más próximos estaremos a la plenitud psicofisica e incrementaremos naturalmente el nivel energético la concentración mental, la resistencia física, la estabilidad emocional, el sistema inmunológico y la capacidad sexual, y como consecuencia, podremos manejar el estrés.
Descanse lo suficiente
El descanso es vital para mantener un buen estado de salud y ser capaz de resolver el estrés, sin embargo, con frecuencia es un reto poder descansar lo suficiente cuando se encuentre con estrés, porque esas situaciones pueden perturbar su capacidad para descansar.
Debe tomar las medidas necesarias para descansar lo suficiente, piense en su salud antes de todo y que el descanso le sirve para recuperar sus fuerzas que le permitirán el día de mañana afrontar los retos.
Datos adicionales del estrés
- La organización mundial de la saludo (OMS) definió al estrés laboral como una epidemia mundial.
- Sabias que el estrés individual o colectivo ocasiona a países y empresas por defectos en la calidad y cantidad de productos y servicios, ausentismos, cambios de cargos, deserción laboral, accidentes, jubilaciones prematuras y en algunos casos hasta la muerte del trabajador.
- El 43% de los adultos sufren efectos adversos de salud por causa del estrés
- Se ha demostrado que en los animales y los seres humanos, es estrés crónico aumenta las manifestaciones de envejecimiento cerebral.
- El estrés provoca un aumento del consumo de alcohol y de drogas
Recuerda, el estrés es esencial para la vida como motivación y como guía, pero el exceso de estímulo puede convertirse en un riesgo muy serio para la salud, por eso es necesario estar preparado fisiológica y psicologicamente en todo momento para afrontar esas dosis extras de estrés que el mundo moderno nos inyecta día a día.
Fuentes:
El estrés un amigo de por vida (Jenni Adams)
Sin estrés (Dr. Julián Melgosa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario